El día 7 de octubre tuvo lugar el Seminario Técnico «Seminario sobre aspectos básicos en la digitalización de la realidad física y biológica de campo para su uso en la gestión de actividades agrarias», dentro del proyecto “DIGITALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA APLICADA A LOS RR.HH. EN FINCAS AGRÍCOLAS DE LA REGIÓN DE MURCIA” en la finca agrícola ubicada en Cieza.
La Jornada comenzó a las 10.00 horas con el programa siguiente:
Se contó con la presencia de los socios: AGRICOLA VEGAFRUTAL, FRUTAS ESTHER y CASA PINAR AGRICOLA, entre otros.
El proyecto, que tiene un periodo de desarrollo de 2 años, se aprobó en octubre 2021 y terminará en octubre 2023. Está financiado por fondos FEADER (63%) y por la CARM (37%).
Está englobado dentro de la MEDIDA 16.1 DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA REGIÓN DE MURCIA.
Este seminario constituye una herramienta de divulgación, como mecanismo de transferencia y replicabilidad al sector agrario. Todavía queda pendiente de celebrar otro seminario en los próximos meses con el mismo fin.
Otros complementos a la divulgación son la página web y redes sociales. El proyecto también dispone de material divulgativo a disposición de cualquier persona que lo solicite, además de estar disponible en organismos estratégicos de formación y gestión agraria.
El seminario comenzó con la presentación del presidente del GO, Miguel Egea Caballero, que representa a AGRÍCOLA VEGAFRUTAL SL., sobre la iniciativa de la asociación y la motivación del proyecto.
Más adelante, expuso su ponencia Esteban Jordán, ingeniero de montes, especialista en digitalización del sector rural y con gran experiencia en LIDAR, teledetección, drones y topografía, perteneciente a la empresa INGENIERIA DEL ENTORNO NATURAL, la cual ha sido asignada para desarrollar la acción del proyecto B1. DIGITALIZACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN AGRARIA. También habló acerca de la gestión de datos digitalizados el ingeniero Samuel Martínez.
Más tarde tuvo lugar una charla con los asistentes, y se hicieron pruebas con drones, para finalizar con la clausura.
La jornada terminó con éxito con una asistencia de 30 personas.